Prohíben a Apple vender el Apple Watch Edition en España

apple-watch_edition

Apple no puede vender el Apple Watch Edition, su reloj de oro, en España debido a que las comunidades autónomas han rechazado la solicitud de la multinacional en virtud de la Ley que regula la comercialización de objetos elaborados con metales preciosos.
Apple se ha encontrado con una sorpresa inesperada en España a la hora de comercializar su nuevo smartwatch de oro. Las administraciones autonómicas han denegado la solicitud presentada por la multinacional, ya que no cumple con la ley que regula la comercialización de objetos elaborados con metales preciosos en España, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Industria.

La Ley 17/1985, que regula la venta de objetos fabricados con metales preciosos, establece que cuando uno de estos productos quiere comercializarse en España la empresa correspondiente debe presentar un documento que incluya el “contraste de garantía” reglamentario, realizado por un laboratorio u organismo independiente y homologado dentro de la Unión Europea (UE).

Este requisito se exige siempre que el producto en cuestión se haya fabricado en un país de la U.E. En el caso que el objeto se elabore fuera del ámbito comunitario, como es el caso del Apple Watch, que se fabrica en Asia, la Ley determina que el citado “contraste de garantía” lo debe realizar un laboratorio español homologado.

En una reunión de coordinación celebrada en abril del pasado año, representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acordaron con los responsables autonómicos, que cuando un Gobierno regional autoriza la comercialización de un objeto elaborado con metales preciosos (porque cumple la citada ley) pasa automáticamente a considerarse legal venderlo en el resto del país.

En este contexto, Apple ha presentado como “contraste de garantía” un certificado emitido por un laboratorio holandés, denominado Waarbolg Platina Goud. Sin embargo, el problema viene cuando las autoridades autonómicas constatan que el Apple Watch no se fabrica en un Estado miembro. Es decir, que sólo puede venderse en España si un laboratorio español realiza la citada certificación.

En la actualidad, la Comunidad de Valencia es la que tiene el expediente sobre la mesa, ya que fue la primera en recibir la solicitud de Apple para vender el smartwatch de oro y denegarla. La Comunidad de Madrid también recibió una solicitud similar, pero la ha trasladado a la administración valenciana.

“Apple no puede vender su reloj de oro y sólo se puede limitar a exhibirlo, ya que de lo contrario estaría violando la normativa vigente”, señalan las fuentes consultadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *