Phoenix OS, un nuevo Android de escritorio

portada_Phoenix_OS

Del mismo modo que Remix OS, esta iniciativa que nos viene de China añade un gestor de ventanas, barra de tareas y menú de inicio en Android.
La manía de adaptar Android (un sistema operativo concebido desde la base para dispositivos móviles) para su uso como sistema operativo de escritorio en ordenadores de sobremesa o portátil ya nos había llevado con anterioridad Remix OS (del que hace pocos días se ha liberado una versión gratuita de prueba) y Light Biz OS, y ahora nos trae una nueva adaptación bajo el nombre de Phoenix OS.

 
La fórmula ya es bastante conocida: coger Android y añadirle un gestor de ventanas, una barra de tareas y un menú de inicio, junto con los elementos de software que suelen venir incluidos en un sistema operativo como Windows o GNU / Linux , y entre los que se incluye un gestor de archivos.
Una diferencia con Remix OS: mientras que este se concentra en los ordenadores con chips de arquitectura x86, Phoenix OS dispone de versión para tablets con chip ARM como son las Nexus 9 y 10 de Google.

 
Si a estos dispositivos los añadimos un teclado conectable por USB, por ejemplo, dispondremos una completa solución de computación de sobremesa, de un sistema de escritorio. Lo que nos faltará serán las utilidades de software como gestor de ventanas y barra de tareas, que no son estrictamente necesarias, pero que hacen más cómodo y productivo el trabajo con un sistema de escritorio. Y aquí es donde entran en juego soluciones como Phoenix OS.
Un problema que dificulta el uso es que Phoenix OS (al igual que otras versiones de Android que no cuentan con la participación oficial de Google, como el mismo Remix OS) no incluye los servicios de Google. ¿Qué quiere decir esto? Pues, básicamente, que no tenemos la tienda de aplicaciones Google Play ni podemos dar de alta en el sistema una cuenta de Google.

 
En vez de eso, tenemos una tienda de aplicaciones china, y podemos recurrir a otros recursos como Aptoide, una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play, pero ya sabemos que estas fuentes de conseguir programas a menudo son criticadas por las empresas dedicadas a la seguridad informática, que la consideran poco fiable.

 
El hecho de que la tienda de aplicaciones incluida en el sistema sea china viene dado porque la iniciativa de este sistema operativo es china y, de hecho, nos encontramos su página web exclusivamente en esta lengua. Veremos si con la manía de sacar Android de su “hábitat natural” de los dispositivos móviles hacia los escritorios, Phoenix OS se populariza y nos traducen la página al inglés como mínimo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miguel Ángel dice:

    Android nunca podrá ser un OS para escritorio.. buen concepto pero creo que es malgastar el tiempo desarrollar phoenix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *