El fin del roaming en Europa llegará el 15 de junio

  • A partir de esta fecha ya no se cobrarán cargos de itinerancia para utilizar el teléfono móvil en cualquier país de la Unión Europea

  • Los operadores de telefonía piden una normativa clara

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo sobre las tarifas máximas que los operadores podrán cobrarse entre ellos cuando los clientes estén en un otro Estado miembro, lo que supone el último paso de la legislación necesaria para asegurar que desde junio de este año las comunicaciones en itinerancia serán gratuitas en el espacio comunitario.

“Era la última pieza del puzzle“, celebró el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien ha destacado que las nuevas normas aseguran que los europeos que podrían viajar dentro de la UE “sin cargos de itinerancia añadidos”; y a la vez garantiza que las compañías podrán seguir ofreciendo servicios competitivos.

Además de los límites a las tarifas mayoristas, la Unión Europea impondrá també salvaguardas a los ssuarios, con el objetivo de asegurar el “uso justo” del servicio y evitar “abusos”.



Los operadores de telefonía piden una normativa que impulse la inversión

GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, ha apostado por implantar en Europa una normativa “equilibrada” para el sector de las telecomunicaciones que fomente el crecimiento del sector y las inversiones.

Así lo ha manifestado hoy el responsable de Marketing de GSMA, Michael O’Hara, después de que la Unión Europea (UE) Haya conseguido esta madrugada acordar el fin de los cargos de itinerancia telefónica, el ‘roaming’, para los consumidores de los veintiocho a partir del próximo 15 de junio.

El acuerdo consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los mensajes de texto (SMS).

Al ser preguntado por esta cuestión durante la presentación del Mobile World Congress (MWC), que organiza GSMA, O’Hara ha explicado que en Europa existe “demasiada competencia, demasiados operadores y demasiada normativa centrada en el sector de la telefonía móvil” y que esto “afecta a las inversiones” en tecnología 4G y 5G.

“Nuestra postura es que nos hace falta una normativa equilibrada porque el sector mime las inversiones”, afirmó el directivo, que cree que Europa se situó al frente del despliegue de la red 4G y que “no querría que se quedara atrás en 5G “.

Acompañado del consejero delegado de GSMA, John Hoffman, O’Hara ha comentado que la normativa sobre itinerancia “puede afectar a unos cuantos” en ingresos; pero que habrá que garantizar que, ante todo, “anime el crecimiento y las inversiones” del sector de la tecnología móvil.

GSMA es partidaria de una normativa “más simplificada” para los servicios digitales, que proteja además a las empresas y fomente la inversión.



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *